El orgullo de representar al país en unos Juegos ODESUR, el recuerdo de Inti Guzmán

Llegó a consagrarse campeona sudamericana en el deporte que abrazó, el triatlón. Por su talento, también alcanzó otros logros como integrar la selección argentina y un recuerdo particular es cuando estuvo en unos Juegos ODESUR, especificamente en Cochabamba 2018. «¿Cuatro años pasaron ya?», confesó Inti Guzmán, un eslabón más de la cadena de sanjuaninos que participó en alguna de las estaciones del ciclo olímpico y que en esta ocasión, Asunción 2022, participarán Lautaro Delgado y Thomas Castañeda.

«Aquella experiencia fue muy satisfactoria y muy desafiante. Tenía 20 años y estaba iniciando en un categoría nueva, por lo tanto desafiante tanto en la distancia como en el nivel competitivo que se manejaba», es el primer ‘archivo’ de su memoria de aquel acontecimiento.

Esfuerzo. Inti Guzmán compitiendo en la Laguna Angostura, donde se desarrollaron las pruebas de triatlòn en los Juegos ODESUR Cochabamba 2018.

Hoy alejada del alto rendimiento deportivo , la sanjuanina trató de evocar el resultado de su actuación, que en un primer momento definió en el séptimo lugar y luego, corroboró que terminó en el puesto 9 y 5ta, en la prueba de relevos mixtos. Lo que quedó indeleble para ella fue la experiencia integral: «Aunque no haya podido alcanzar una medalla, si fue muy satisfactorio y ni hablar de lo que es representar al país en lo que son unos Juegos, que es tan distinto a un campeonato propio de una disciplina deportiva».

¿Qué es lo que lo hace tan especial, si ella fue campeona del subcontinente y aquí no llegó al podio? Respondió espontáneamente: «Esto de viajar en delegación con deportistas de todas partes del país, en deportes muy variados y todos bajo la misma bandera, la misma identidad. Convivir unos días con personas que sienten los mismo que uno, fue realmente muy satisfactorio. Es un recuerdo que me llevo para toda la vida».

Por eso, a punto que comience Asunción 2022, Inti no dudó en afirmar que «estoy segura que los deportistas que participarán en esta edición van a tener una gran experiencia. Espero que así sea. ¡Muchos éxitos! Y un gran saludo a todos».

El testimonio de Inti Guzmán

Una entrevista en Cochabamba

Entradas relacionadas